Presentación ANTIGUA


La amplia respuesta y apoyo que tuvo la reivindicación iniciada en febrero de 2011 para que se conserve el edificio del hospital de sangre de Tarancón fue para nosotros no solo un motivo de alegría, sino también un  estímulo para continuar por el camino del conocimiento y la defensa del legado del Ejército Popular, particularmente de quienes estuvieron vinculados al servicio de la sanidad militar.
Al calor de este movimiento de apoyo en pro de la salvación de este edificio nos dimos cuenta que este tema motiva e interesa a gente dentro y fuera de España. Los apoyos llegaron desde varios países y  muy distintos ámbitos.
Sigue quedando mucho por hacer en torno al descubrimiento, difusión y conservación de los edificios que permanecen en pie y que formaron parte de la estructura de la sanidad militar del Ejercito Popular Republicano, cuya base material suele ser menos visible e identificable que la de los restos puramente bélicos. También consideramos que hay que rastrear  la memoria escrita y oral vinculada a la sanidad en guerra, que vivió en el campo republicano condiciones tan exigentes y difíciles como las de los combates mismos.
La expansión de las capacidades médicas para atender a la masa de combatientes heridos fue una lucha tan abnegada y difícil como la del mismo frente, aunque, al menos para nosotros era menos conocida y visible.

A partir de este "descubrimiento", después de encontrarnos y vincularnos en torno a la defensa del Hospitalillo de Tarancón, queremos seguir adelante generando una red de investigadores motivados por conocer y mantener este patrimonio material, emotivo y también ideológico.
Está en marcha la creación de una base de datos de los centros que vamos descubriendo. Componen todos  juntos esa estructura sanitaria formada por elementos de distinta importancia según su tamaño, situación geográfica o época de la guerra y grado de actividad de su frente correspondiente.
Existieron puestos de clasificación y evacuación de heridos próximos a la línea de fuego, hospitales de primera retaguardia para los heridos llegados desde los puestos de clasificación, y por último hospitales de convalecencia y recuperación para estancias largas, en la retaguardia más profunda del territorio republicano.
Tenemos ante nosotros un inmenso trabajo para descubrir este patrimonio y organizar su  conocimiento.

Proponemos a todos quienes compartan nuestra inquietud que se impliquen en este trabajo colectivo y pegado al terreno. Está casi todo por hacer. Este blog quiere ser nuestro vínculo.

1 comentario:

  1. Hola.
    Soy Joan Josep Torró Martínez, resido en mi ciudad natal, Ontinyent,(Onteniente durante la Guerra Civil). Se creó un hospital Militar Internacional gracias a los belgas pero con la colaboración holandesa e inglesa. Me pongo en contacto con vosotros para que tengáis conocimiento de mi trabajo. He publicado dos pequeños artículos y en la actualidad estoy ampliando estos artículos. Quizás en un futuro se publique. Realmente no tengo ninguna formación ni conocimientos de sanidad ni menos relacionados con la Guerra Civil. Lo poco que he ido adquiriendo ha sido en estos últimos años en que poco a poco he ido investigando. Lo que he investigado ha sido temas relacionados con la educación en Ontinyent durante la II República y la Guerra Civil. Me pongo en contacto con vosotros para que tengáis conocimiento de que por las tierras valenciana existimos algunas personas que trabajamos en este tema. Por cierto durante el mes de noviembre se pronuncian unas conferencias en relación al Hospital Sueco Noruego.
    Estoy ha vuestra disposición en aquello que os pueda ayudar.

    ResponderEliminar